Cómo llamar la atención de un cliente - 20 trucos- Haberry.es

Cómo llamar la atención de un cliente - 20 trucos

Las fórmulas de comercialización más comunes son: AIDA (emocional) y ACCA (racional). A pesar de sus diferencias, comparten el mismo primer paso: la atención. De hecho, si no conseguimos atraer la atención del cliente, los esfuerzos posteriores son sencillamente inútiles: no habrá nadie que evalúe los activadores de ventas y sucumba a los encantos de las fuentes conceptuales. Por eso dedicamos el artículo de hoy a las técnicas que pueden ayudar a mantener los ojos de su público objetivo en la página.

Destacamos 20 formas de atraer la atención de un cliente. Se basan tanto en la mentalidad humana como en los instintos primarios que conservan los modernos.

1. Dinámica: el cerebro humano ha prestado especial atención a los objetos en movimiento desde la prehistoria. Cazar mamuts y esconderse de un tigre de dientes de sable requería una respuesta inmediata a cualquier movimiento. Aunque pasamos de las frías cuevas a las acogedoras oficinas, los reflejos permanecieron. En cuanto algo se mueve sobre un fondo estático, el cromañón que llevamos dentro se estremece: “¡Y si algo comestible pasa por delante de nosotros!”. Este es el principio en el que se basa la acción de los banners dinámicos en Internet.

2. Contraste: algo que destaca del fondo, a priori causa interés. El contraste puede expresarse de muchas formas diferentes: gráfica, verbal, semántica. Por lo tanto, a la hora de pensar en qué tipo de publicidad atrae la atención de los clientes, es importante, en primer lugar, destacar sobre el fondo de sus competidores más cercanos.

3. Emocionalidad: especialmente peligro y placer. Las partes de nuestro cerebro responsables de los instintos son mucho más antiguas y rápidas que la corteza prefrontal, que determina la fuerza de voluntad. Por lo tanto, una jugosa imagen de un helado está destinada a activar los centros correspondientes en el cerebro de los consumidores. Lo mismo ocurre con la foto de una tarántula que viene hacia nosotros.

4. El uso de marcos originales: los anuncios destacados por un marco llaman la atención. Este principio se utiliza desde el siglo XIX. Ahora conoce bien a los administradores de los tablones de anuncios en línea que ofrecen esa selección a cambio de una cuota.

5. Ilustración con firma: incluso el clásico de la publicidad David Ogilvy escribió que la imagen firmada causa interés. Por lo tanto, la leyenda debe tomarse en serio. Debe contener un mensaje de venta o incitar a la gente a seguir mirando el anuncio.

6. Animales: Como nuestros antepasados vivían en un mundo habitado por animales peligrosos, las imágenes de animales también llaman nuestra atención. Además, los rasgos distintivos de un animal pueden ayudar a expresar la naturaleza del producto. Por ejemplo, un lindo y esponjoso conejito es adecuado para un anuncio de mantas y un guepardo o un jaguar para un coche deportivo.

7. Palabras de aferramiento : También ayudan a atraer la atención del usuario. Hay muchas palabras imán de este tipo: “sexo”, “gratis”, “dinero”, “nuevo”, “barato”, “práctico”, etc. Algunos de ellos han perdido su antiguo poder (por ejemplo, la “sensación”), mientras que otros conservan su poder original. Pero es importante tener en cuenta que estas palabras deben reflejar realmente las cualidades del producto, de lo contrario se estará engañando al consumidor.

8. Niños: sus imágenes en la publicidad explotan el instinto paternal de vigilar a los pequeños que podrían dañarse inadvertidamente. Las marcas de renombre mundial tienen una serie de anuncios de éxito basados en este principio.

9. Situado en la parte superior izquierda de la pantalla: en nuestra cultura, leemos de derecha a izquierda. Por lo tanto, los anuncios situados en la esquina superior izquierda atraen la atención. Y otros mensajes publicitarios a los que el usuario simplemente no llega, al hacer clic en el anuncio o en el título en el motor de búsqueda.

10. Uso del color: los anuncios en color siempre captan mejor la atención del cliente que los anuncios en blanco y negro. Esta es una de las razones para utilizar emoji en los fragmentos de páginas web. Sin embargo, recuerde que para las marcas de alta gama no es aceptable la publicidad “de colores”, así que busque otras formas de atraer la atención del cliente.

11. Posicionamiento vertical: Los rectángulos verticales, según los estudios, son mejor comprendidos por nuestro cerebro. Al mismo tiempo, no se puede ir a los extremos. Si la lógica de la situación exige una disposición tradicional y horizontal, que así sea.

12. Indicación del precio: el mero hecho de incluir un precio en un anuncio aumenta el interés por el mismo. Esto se debe a la curiosidad natural de la mayoría de la gente: “¿Cuál es el precio?

13. Uso de pegatinas: al igual que las tiendas offline utilizan los wobblers y los shelf talkers para llamar la atención del cliente sobre los productos de la estantería, Internet utiliza pegatinas con este fin. Se trata de banderas / etiquetas / rótulos para “Bestseller”, “Novedades”, “Promoción”, etc. Dos reglas a seguir cuando se trata de ellos: 1. no deben ser demasiados, 2. deben ser pegadizos, brillantes.

14. Señales de incentivo : por ejemplo, flechas. Este método aparentemente primitivo suele ser el más eficaz. Sin embargo, no debe limitarse a las clásicas flechas rojas. Hay muchas otras formas de captar la atención del lector. Entre ellas podemos mencionar: la mirada de la modelo, la orientación de su cabeza, el señalamiento directo con el dedo, la posición del cuerpo, así como las palabras direccionales.

15. Negativo: la evolución ha construido nuestro cerebro de tal manera que somos más rápidos en reconocer la información negativa. La única dificultad aquí es redirigir esa negatividad en una dirección diferente para que no conecte con el producto o la empresa que se anuncia a nivel de asociación.

16. Tabú: un mensaje sobre cualquier “tabú” activará la atención del consumidor. Sin embargo, si se trata de un producto de primera calidad, hay que tener cuidado con esta técnica. Muchos anunciantes creen que “abarata” el producto.

17. Novedad: la mayoría de la gente quiere estar “a la última”. Esto explica por qué la banal pegatina “Novelty” sigue funcionando. Dicho esto, puedes encontrar formas poco convencionales de activar el gatillo de la novedad. Por cierto, anuncios como “Tecnología 2022” también se basan en este desencadenante, aunque no contienen la palabra “nuevo”.

18. Caras: Como los humanos somos criaturas sociales, las caras de las personas captan inmediatamente nuestra atención. El cerebro humano tiene incluso un departamento especial encargado de reconocer las caras: una zona especial en la superficie de la circunvolución en forma de huso. Los rostros de las personas llaman nuestra atención. Cualquier anunciante profesional lo sabe. Es bastante curioso ver cómo los vendedores y los directorios se anuncian en la red publicitaria de Google: probablemente tú también recibas unas cuantas caras a la semana.

19. El efecto de la fiesta: incluso en una sala llena de gente ruidosa que habla de diferentes temas, oirás que te llaman por tu nombre. Por eso la publicidad suele utilizar nombres populares y una orientación directa. Esto también ayuda a atraer al usuario.

20. Lo inesperado: una información que resulta chocante y desalentadora nos motiva a profundizar en ella. El escollo: es fácil caer en el “amarillismo”, que es inaceptable cuando se venden productos de alto valor. Recuerde los anuncios de lanzamiento con pegatinas “¡Shock!”, “¡Sensación!”, que ensuciaban los sitios de no la primera liga.

Captar la atención de un cliente es una tarea importante. Pero el marketing no se detiene ahí. Tratar la publicidad como un mero “aliciente”, creado por capricho, es quedarse atrás. El esfuerzo publicitario debe integrarse en un sistema de marketing coherente y polifacético. Y la respuesta a la pregunta de qué tipo de publicidad atrae la atención de su público objetivo debe buscarse sobre la base de un exhaustivo análisis de marketing. Sólo así podrá convertir la atención de sus clientes potenciales en beneficios con una consistencia envidiable.